Metro 2033

Publicado: 21 octubre, 2010 en Videojuegos

Un libro siempre será mejor que una película. Pero, y un juego basado en un libro? Pues también. Y es que hace poco termine Metro 2033 un shooter basado en la novela con el mismo nombre del escritor ruso Dmitry Glukhovsky.

Un poco de historia
Metro nos sitúa en los las líneas subterráneas del metro de la ciudad de Moscú después de un ataque nuclear, que dado por los niveles de radiación obliga a los supervivientes a vivir en colonias bajo de tierra, dejando así la superficie para toda clase de criaturas.
Tomaremos el papel de Artyom. Nuestra aventura comienza cuando un grupo de estas criaturas ataca la colonia natal de Artyom dejandola casi casi al borde de la extinción. Así Artyom toma la decisión de ir a la estación de Polis a pedir ayuda. Así es como nos embarcaremos en una aventura a través de los subterráneos y la superficie de Moscú (especial mención a las zonas de la superficie, sublimes).

image 
En la piel de nuestro protagonista 
El fuerte de esta juego destaca en la ambientación (tanto visual como sonora), dicho de otro modo “vemos lo que Artyom ve, oímos lo que Artyom oye y sentimos lo que Artyom siente” y es algo que es muy difícil de conseguir en un juego, y Metro 2033 lo consigue casi a la perfección, los escenarios subterráneos están muy logrados, oscuros y tétricos (ni con ayuda de la linterna diferencias bien del todo) y consiguen una sensación de claustrofobia estupenda, pero la cosa mejora cuando nos ponemos la mascara de gas, hace que esa sensación de agobio se multiplique. A veces, sólo deseas acabar el nivel para quitártela.
En la superficie la cosa no cambia y es que aunque estemos en el aire libre, la mascara es obligatoria y la sensación de claustrofobia estará presente. Ahora bien, caminar por una Moscú post-apocalíptica no tiene precio, es sin duda lo mejor del juego, el viento helado, las tormentas, las criaturas acechando, la mascara empañada, todos esos factores unidos a la vez consiguen ponernos nerviosos.
Y luego, es evidente el factor miedo, presente en toda l a aventura, no por las criaturas horripilantes de las que nos tenemos que defender, sino por la situación paranormal que hay tanto abajo como arriba.

https://i0.wp.com/static.blogo.it/videojuegoblog/videojuegoblog_metro2033_04.jpg

Un buen juego, un shooter mediocre
Y es un lástima amigos, que un juego de estas característica falle en eso que lo hace un juego, y es que como shooter se nota el carácter novato del equipo. Pero vamos por partes, no todo es malo.
El sistema de armas es muy bueno y simple, es un mercado de compra-venta donde compras mejores armas si tienes munición de calidad, quiere decir que hay dos tipos de munición, la normal  y la de calidad, si tienes munición de calidad, puedes comprar mejores armas. Y si no, tienes un puesto donde intercambias la munición estándar por munición de calidad. Es un sistema muy fácil y simple, y funciona realmente bien.
Donde falla? Pues dos puntos negativos:
Uno, el control es bastante malo, de hecho te puede sacarte de tus casillas, no salta cuando debe saltar, se atasca y sobretodo el sistema de apuntar no compite con veteranos del género (F.E.A.R. Por ejemplo)
Dos, el mas decepcionante, el combate. Tener mejores armas no te asegura matar en menos balas y es un fallo grande, dado que los bichos feos, no sólo son fuertes sino que son rápidos y resistentes (hablamos de gastar un cargador de AK para un bichito normal) y esto empeora a medida que avanzamos en el juego, porque los bichos son mas feos y mas fuertes. Y habrá niveles, de cara al final, que optas por pasar de los enemigos y correr, sólo quieres llegar al punto de control.

Conclusión
Señores estamos ante un buen juego, con sus mas y con sus menos, pero creedme la historia es sublime, como esta contada, como la vivimos, eclipsa totalmente esos fallos. Aunque hay que admitir que de no ser por éstos se podría convertir en una referencia del género. Aunque si tengo que recomendar, el libro, que como he dicho al principio, siempre es mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s